Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

conocimientos de derecho romano
Blog de silviaschwartz

img
img
« Blog
 
13 de Septiembre, 2009 · General

Derecho romano



IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO

Partamosde la idea de que derecho romano es una expresión con la que se designaal ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos romanos y a losdistintos sectores de su vasto imperio.
La expresión ademas dereseñar el derecho privado, contempla otros aspectos tales como elderecho penal, o el público, incluso el administrativo.
Actualmentees objeto de estudio de una disiplina internacional llamada romanísticadictándose su cátedra en distintas facultades del mundo incluso envarios idiomas siendo el principal el italiano seguido del alemán y elespañol .


Podemos afirmar con total acierto que el derecho romano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países ya que principalmente durante la época clásica , los jurisconsultos romanos brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones que hoy constituyen  la base de nuestro ordenamiento jurídico constitucional , público, civil , procesal , probatorio , penal y comercial. En occidente, la estructura del derecho civil todavía responde a directivas y criterios del derecho romano y con mayor intensidad en lo relacionado con la regulación de los derechos patrimoniales , especialmente las obligaciones. La teoría de las obligaciones no se pueden tender bien y comprender de fondo si no llevamos una fuerte base de derecho romano.
De esto es que su estudio sea el pedestal sobre el que reposa la formación jurídica de todo abogado, y de esta manera lograr en el estudiante de derecho, una visión de conjunto del sistema jurídico .


No se puede pensar en formar futuros abogados sin entender el pensamiento juristica romano , ya que las instituciones jurídicas sólo pueden ser comprendidas analizadas desde su génesis entendiendo a fondo el contrato , la propiedad , la posesión.
Inclusive , mucho de los principios del derecho angloamericano y del Civil Law partieron del derecho romano , por lo que resulta prácticamente imposible negar la importancia a una época en la que se pretende crecer en derecho proyectandose hacia un Derecho Global .
Mommsen decía : " su estudio es necesario e indispensable para los altos estudios jurídicos ... para formar y desarrollar la mentalidad de un jurísta es menester presentarle en su conjunto la evolución del derecho, a fin de inclinarle, en definita, a una cierta sutileza y flexibilidad en el manejos de las redes del derecho positivo..."
El derecho romano tuvo dos vidas la primera que podemos considerarla situada durante la propia época de la historia romana, pensada como un proceso natural y concreto de vivencias, valoraciones y normas. La segunda, y quizás la que nos lleve a entender parte de su importacia, se sitúa como complejo de normas que tuvo vigencias en el occidente europeo hasta los umbrales de S XX  pero no por una imposición de Estado sino por la generalizada conciencia de su valor técnico y de la justicia o equidad de sus soluciones en las controvercias presentadas .
Así las cosas, no le negemos la importancia que se merece el estudio del Derecho Romano pues en caso contrario estariamos quitándole el alma al derecho .


publicado por silviaschwartz a las 20:08 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
muy interesante el blog!!! desde ahora me pongo a estudiar derecho romano... segui asi... muchos exitos.
:)
publicado por jorge, el 18.09.2009 18:15
Ánimo, si precisas algún contenido de nuestra web no dudes en cogerlo.

Un buen tema.

José
Abogado en España

PD. Si necesitas ayuda para el diseño de tu blod, dímelo y estaré encantado de ayudarte.

www.quieroabogado.com (blog de fullblog bajo dominio propio)
publicado por Abogado Consultas Legales Gratis, el 18.09.2009 18:48
http://www.4shared.com/file/126364449/7e644331/Derecho_Romano_-_Temas_Doctrinarios_-_Juan_C_Ghirardi_-_La_Ley.html

TE DEJO ESTE LINK DONDE PODES BAJAR ALGO DE DERECHO ROMANO....
publicado por JORGE, el 23.09.2009 10:55
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Silvia Schwartz



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad